Cohn y Duprat: el dúo de directores que se ríen del mundo del cine

“Competencia Oficial”, la nueva película del dúo Cohn y Duprat, en la que participan Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez. Informe de Santiago García.

El cine argentino tiene todo tipo de directores, películas y estrellas. Pero como todas las películas, hay elementos que se repiten en demasiadas películas. Por eso el resultado es fácil de ver cuando alguien entiende el cine desde otro lugar. Gastón Duprat y Mariano Cohn son una sana rareza dentro del cine producido en Argentina. Empezando por supuesto por el hecho de que hemos estado filmando en equipo durante muchos años, lo que no tiene muchos ejemplos previos. Pero más allá de eso, su obra ha logrado una coherencia y originalidad que las convierten en piezas valiosas para apreciar una mirada diferente en una cinematografía un tanto mediocre como la que puebla su país.

[Más series y películas que te recomendamos en Qué puedo ver]
"competición oficial" Protagonizada por tres estrellas internacionales: Oscar Martínez, Antonio Banderas y Penélope Cruz.  (Buena perspectiva internacional)
“Competencia Oficial” cuenta con tres estrellas internacionales: Oscar Martínez, Antonio Banderas y Penélope Cruz. (Buena perspectiva Internacional)

tu nueva pelicula competición oficial Está protagonizada por tres estrellas internacionales en los papeles principales y el título hace un uso irónico del cine. En la historia, Óscar Martínez y Antonio Banderas son dos actores opuestos que filman juntos por primera vez, dirigidos por un director excéntrico interpretado por Penélope Cruzcuya imagen sigue el modelo del gran director Lucrecia Martell. Puede que sea la película más ambiciosa de los directores, pero varios títulos anteriores moldearon su visión del mundo tanto como su estética.

En la historia, Oscar Martínez y Antonio Banderas son dos actores que comienzan a trabajar con un director excéntrico, interpretado por Penélope Cruz.  (Buena perspectiva Internacional)
En la historia, Oscar Martínez y Antonio Banderas son dos actores que comienzan a trabajar con un director excéntrico, interpretado por Penélope Cruz. (Buena perspectiva Internacional)

Su primer largometraje fue El artista (2008), que contaba la historia de una enfermera de un hogar de ancianos que hizo pasar las pinturas de una persona mayor como propias y logró un tremendo éxito y reconocimiento. Una sátira sin filtros sobre el mundo del arte. Su siguiente y más ambicioso largometraje fue El hombre de al lado, una pelea entre vecinos, uno un arquitecto refinado y snob y el otro un hombre más simple y primitivo. Las flechas aquí iban en todas direcciones, pero al mismo tiempo marcaban una complejidad aún mayor para agregar otros temas además de la mirada implacable de los intelectuales.

"El artista" Fue el debut como directores de Gastón Duprat y Mariano Cohn.  (EFE/Nacho Gallego)
El Artista fue la ópera prima de Gastón Duprat y Mariano Cohn. (EFE/Nacho Gallego)

Jugaron con mejores o peores partituras en los géneros, usaron un humor muy complejo y no fueron nada complacientes en mostrar distintas realidades, desde la gente común de la calle hasta los presidentes de la nación. volvieron con todo el ciudadano respetado (2016), en la que un escritor ganador del Premio Nobel regresa a su pueblo para descubrir qué era realmente el infierno. Allí el contenido político pasó al siguiente nivel, llegando a momentos de humor amargo pocas veces visto en Argentina. Una película antipopulista y antipopular, aunque acabó siendo un gran éxito de taquilla y su protagonista, Oscar Martínez, ganó el premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia.

Lo más destacable de su nueva película es que estimula la discusión y disección del mundo del cine en general.  (Buena perspectiva Internacional)
Lo más destacable de su nueva película es que estimula la discusión y disección del mundo del cine en general. (Buena perspectiva internacional)

mi obra maestra (2018) tuvo luis brandoni ya Guillermo Francella involucrados en el mundo de la pintura. Un galerista sin escrúpulos, un artista rebelde y antisocial y un plan de éxito que deja en ridículo al mundo entero. Una vez más, Cohn y Duprat analizan el mundo de la cultura sin complacencias. Algo que ahora está siendo llevado a un nuevo nivel con el estreno de competición oficial. Lo más destacable de su nueva película es que se anima a discutir y analizar el mundo del cine en general y el mundo argentino en particular, al mismo tiempo que visualmente la película es posiblemente la más pura y ambiciosa de sus directores.

El personaje de Penélope está basado en la gran directora Lucrecia Martel.  (Buena perspectiva Internacional)
El personaje de Penélope está basado en la gran directora Lucrecia Martel. (Buena perspectiva Internacional)

El cine argentino no puede reírse de sí mismo, por eso Cohn y Duprat no sólo son buenos directores en lo que hacen, sino también en lo que evitan. No son celebradores, ni demagógicos, ni tienen una mirada muy amable con todos sus personajes. Identidad visual y una visión del mundo claramente enunciada, estos son dos verdaderos cineastas.

SIGUE LEYENDO

Batman renace en una espectacular versión con cara de policía negro
Una mirada retrospectiva a lo mejor de Mike Flanagan, el maestro del terror adaptando a Edgar Allan Poe para Netflix
Los secretos del éxito alcanzadoreslas series más vistas en Prime Video

Leave a Comment